jueves, 10 de mayo de 2012

Un sistema Musical único


Un Sistema Musical único

Para poder entender mejor la peculiaridad de su música…..

En India encontramos un sistema de sonidos inspirado en la división de la octava en 22 partes no iguales llamados srutis, y esta división, tiene consecuencias muy curiosas para los europeos.  Entre los intervalos que pueden formarse con shrutis sólo hay uno similar al occidental, dividiendo la octava en dos partes iguales coincide con el sruti número 12, equivalente al denominado cuarta aumentada (do-fa#), siendo todos los demás extraños en absoluto.

Aquí  les muestro  la división tradicional de los srutis en los tres gramas diferentes, donde la distribución de es una reconstrucción. Emitida en su obra en Sarngaveda (1978) R.K. Shringy y Prem Lata Sharma.


Los nombres de los propuestos por srutis  por Sarngadeva son como sigue:

Las siete notas que comienzan con sadja se dice que se producen, respectivamente, por el pavo real, buey, la cabra, la grulla, el mirlo, la rana, y el elefante. Según las mismas escrituras una nota puede ser baja (Mandra), mediana (Madhya) o alta (tara).  Sar Ngadeva (SR 1.4.5) describe el uso poco frecuente de la gandh aragrama puesto que se utiliza en el cielo, y no en este mundo.

 Ahora sí podemos comprender  como los estudios relativos a este género musical, hechos por occidente, son transcripciones aproximativas. Pues un oído educado a la europea no puede apreciar su positivo valor, ni el musical ni el técnico, de las formaciones modales.



Brama, Vishnu y Shiva, la trinidad eterna fueron los primeros músicos. Shiva fue originador de los infinitos modos de ritmo, mientras Brahma y Vishnu marcan el tiempo con el golpear de sus címbalos y del mridanga o tambor sagrado respectivamente.


 Saraswati, toca la vina, madre de todos los instrumentos de cuerda. Krishna se representa tocando una flauta en la cual entona la  canción que llama a las almas humanas que vagan por el mundo ilusorio de maya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario